La
misión de la universidad del Caribe es:
“Formar integralmente
profesionales con conocimientos, habilidades, competencias y valores
socialmente significativos, que los posicionen competitivamente en su entorno;
capaces de aplicar el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano.
Realizar investigación institucional y extensión universitaria relevantes, para
contribuir al progreso social, económico y cultural del Estado y del País”
La
universidad le da un peso muy importante a la formación integral de los alumnos.
No solo que tengan los conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo al plan
educativo. Sino que es de importancia para la universidad crear ciudadanos
responsables con la sociedad.
Es
por ello que para la realización de nuestra investigación se realizara en la
universidad del Caribe para poder analizar el perfil del egresado de los
diferentes planes educativos.
Para
esto seleccionaremos alumnos de los últimos semestres, es decir aquellos que
están por finalizar e incorporarse al ámbito laboral, así como aquello que
hayan egresado en los tres últimos años para tener un comparativo.
Para
ello utilizaremos el método cualitativo, con la estrategia de etnografía.
La
etnografía no es una simple técnica sino una estrategia metodológica que
permite obtener información empírica en el espacio en donde se desenvuelven
los acontecimientos estudiados,
“documentar lo no documentado”, permitiendo así una elaboración cualitativa del contexto escolar
estudiado; sus resultados en un texto que describe densamente la especificad
del lugar (Rockwell 1994)
Consiste en descripciones detalladas de
situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son
observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias,
actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por
ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003).
Un criterio importante a tener en cuenta
es la credibilidad, criterio de rigor que toda investigación cualitativa debe
tener. Equivale al concepto de validez interna, es decir, que se reconozca o
que se crea que nuestras conclusiones responden a la realidad que se estudia.
Existen unas estrategias para asegurar la credibilidad:
1. La triangulación, que es la
observación permanente de espacio, tiempo y métodos.
2. Recogida de material para contrastar
información.
3. Coherencia interna del informe de
investigación.
4. Comprobaciones de los participantes.
Rodríguez Gómez la define como el método
de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social
concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o
una escuela.
Etimológicamente el término etnografía
proviene del griego “ethnos”
(tribu, pueblo) y de “grapho” (yo
escribo) y se utiliza para
referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods,
1987).
Spradley (1980) establece un continuum
entre las macro etnografías, que persiguen la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta el micro
etnografía, cuya unidad social viene dada por una situación social concreta. La
mayoría de las investigaciones etnográficas realizadas en el ámbito educativo
de nuestro país están más próximas al extremo de las micro etnografías y toman
como unidad particular de estudio el aula.
A nivel micro (se identifica como micro-etnografía):
consiste en focalizar el trabajo de campo a través de la observación e
interpretación del fenómeno en una sola institución social, en una o varias
situaciones sociales. En esta opción, la investigación constituye un trabajo
restringido que amerita poco tiempo y puede ser desarrollado por un solo
investigador o etnógrafo. Un ejemplo para esta opción puede consistir en
describir lo que ocurre en un salón de clases en cuanto a la asignación de
actividades por el docente para arribar a una explicación ecológica de lo que
sucede entre los protagonistas.
Para Joyceen Boyle (1994), tal vez el
factor determinante del subtipo de
etnografía sea la unidad social que el etnógrafo desea estudiar. Esta
autora propone cinco tipos de etnografías:
- Etnografías
procesales. Describen diversos elementos de los procesos cuyo análisis
puede ser, por un lado, funcional, si se explica cómo ciertas partes de la
cultura o de los sistemas sociales se
interrelacionan dentro de un determinado lapso y se ignoran los antecedentes históricos. Por
otro, diacrónico, si se pretende explicar los sucesos como resultado de sucesos
históricos.
- Etnografía
holística o clásica. Se enfoca en grupos amplios y suelen tener forma de
libro debido a su extensión. Como por ejemplo, el estudio de Malinowsky sobre
los habitantes de las Islas Trobiand.
- Etnografía
particularista. Es la aplicación de la metodología holística en grupos
particulares o en una unidad social. Ejemplo: (Janice Morse 1994) estudios que
realizan las enfermeras en unidades hospitalarias.
- Etnografía
de corte transversal. Se realizan estudios de un momento determinado de
los grupos investigados.
- Etnografía
etnohistórica. Balance de la realidad cultural actual como producto de
los sucesos del pasado.
Una etnografía es una sucesión de
actividades de investigación que se desarrollan a lo largo de un periodo de
tiempo relativamente prolongado. Dicha sucesión rara vez es lineal; al
contrario, se forman bucles, dispersiones, idas y venidas enmarañadas. En
líneas generales, todo eso en su conjunto es “hacer etnografía” Pulido y Prados
(1999:322)
Para
ello utilizaremos los métodos de grupos de enfoque, donde mediante algunas
preguntas y dinámicas podremos observar el comportamiento de los participantes,
así como para conocer que tanto están al tanto de diferentes aspectos del
acontecer de nuestra ciudad.
Otra
dinámica que emplearemos será realizar entrevistas a profundidad con algunos
participantes para conocer de manera personal cuales son los factores que más
influyen en ellos, así como para saber cuáles son sus gustos, preferencias y
opiniones personales sobre temas específicos.
El
análisis de datos que emiten observatorios sociales o estudios realizados sobre
estos temas en particular serán de gran ayuda para la resolución de nuestra
pregunta de investigación.
Bibliografía
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1986)
“Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a los métodos cualitativos
de investigación. México, Paidos, páginas 15-27
PULIDO, R. A. y E. PRADOS (1999): «La investigación etnográfica como
herramienta para comprender y transformar la acción psicopedagógica», en
FERNÁNDEZ, J. (Ed.) Acción
psicopedagógica en educación secundaria: Reorientando la orientación.
Málaga, Aljibe; 361-377.
MORSE, J. Critical issues in qualitative research methods
, 1994)
ÁLVAREZ-
G et al (2003). Como hacer investigación cuantitativa. Fundamentos y
metodología. México, D.F.: Paidós educador, 22pp.
WOODS, P. (1987): La
Escuela por Dentro: La Etnografía en la Investigación Educativa.
Editorial Paidós, Buenos Aires.
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