Método
cualitativo
Uno
de los principales que problemas con los que cuenta la ciudad de Cancún es la
falta de identidad de su población. Es
una ciudad joven comparada con otras, pero es uno de los principales destinos
turísticos de nuestro país. Dado que el turismo es una de las principales
actividades económicas del país, la ciudad tiene un gran potencial. Es
conveniente analizar como se están formando los estudiantes universitarios. Por
lo que es nuestro principal interés saber cuáles son esos elementos que son
claves para la formación de una identidad cultural, ya que tenemos la hipótesis
de que si se desarrolla, las personas se
sienten más comprometidas con su entorno y pueden generar los cambios y el
desarrollo de la ciudad de manera más equitativa para todos.
Al
tratarse de un problema de orden social, y al analizar las siguientes teorías
el método nos conviene para abordar el problema de investigación que nos
estamos planteando es mediante el método de investigación cualitativo.
"la
investigación cualitativa requiere una metodología sensibles a las diferencias,
a los procesos singulares y anómalos, a los acontecimientos y a los
significados latentes". Tejedor (1986)
El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias,
perspectivas y predisposiciones. Tal como lo dice Bruyn (1966), el
investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por
primera vez. Nada se da por sobrentendido. Todo es un tema de investigación.
Para el
investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de
estudio. Ningún
aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial corno para ser
estudiado. Todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos. Son
similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre cualquier grupo
de personas se pueden hallar algunos procesos sociales de tipo general, Son
únicos por cuanto en cada escenario o a través (le cada informante se puede estudiar
del mejor modo algún aspecto de la vida social, porque allí es donde aparece
más iluminado (Hughes, 1958, pág. 49). Algunos procesos sociales que aparecen
con relieve nítido en ciertas circunstancias, en otras sólo se destacan
tenuemente.
La
etnografía se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y
significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos,
mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, como se comporta
y como interactúa entres si, para describir sus creencias, valores,
motivaciones, perspectivas y como estos pueden variar en diferentes momentos y
circunstancias, es decir, que “describe las múltiples formas de vida de los
seres humanos” (Martínez: 1994:10).
Glaser
y Strauss (1967) señalan que el reto del investigador cualitativo es el
desarrollo de una comprensión sistemática del contexto estudiado a partir de
los términos y palabras de sus propios miembros.
Erickson
(1989) apunta tres tipos de contenido que debe recoger el informe:
-Descripción
particular. Se desarrollará una descripción analítica con citas que ejemplifiquen los datos. En este sentido, el
retrato pormenorizado y bien construido suministrará pruebas adecuadas de que
el autor ha realizado un análisis válido.
-Descripción
general. Función está relacionada con la posibilidad de generalización.
-Comentario
interpretativo. Se refiere a la interpretación que precede y sigue a cada descripción particular del
texto; a la discusión teórica que señala la significación más general de los
patrones identificados en los acontecimientos mencionados y la reseña de los
cambios que se produjeron en el transcurso de la indagación.
Bibliografía
TEJEDOR, EJ. (1986)."La estadística y los diferentes paradigmas de
investigación educativa." en Rev. Educar n° 10 pág. 79-101.
TAYLOR,
S.J. y BOGDAN, R. (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a
los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos, páginas 15-27
ERICKSON, F.
(1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza en Wittrock,
M.C La investigación de la enseñanza II. Psidós IMEC Barcelona.
SANDOVAL LUTRILLO, M. A. 2003. Tú: moda y belleza más allá del texto, un
análisis de recepción. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación.
Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales,
Universidad de las Américas Puebla.
MARTÍNEZ, O (1994) Border people: life and
society in the U.S. –Mexico Borderlands. Tucson, Az., The University Of Arizona
press
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