lunes, 12 de noviembre de 2012

Metodo de investigacion


Método cualitativo

Uno de los principales que problemas con los que cuenta la ciudad de Cancún es la falta de  identidad de su población. Es una ciudad joven comparada con otras, pero es uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. Dado que el turismo es una de las principales actividades económicas del país, la ciudad tiene un gran potencial. Es conveniente analizar como se están formando los estudiantes universitarios. Por lo que es nuestro principal interés saber cuáles son esos elementos que son claves para la formación de una identidad cultural, ya que tenemos la hipótesis de que si se desarrolla,  las personas se sienten más comprometidas con su entorno y pueden generar los cambios y el desarrollo de la ciudad de manera más equitativa para todos.
Al tratarse de un problema de orden social, y al analizar las siguientes teorías el método nos conviene para abordar el problema de investigación que nos estamos planteando es mediante el método de investigación cualitativo.
"la investigación cualitativa requiere una metodología sensibles a las diferencias, a los procesos singulares y anómalos, a los acontecimientos y a los significados latentes". Tejedor (1986)
El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Tal como lo dice Bruyn (1966), el investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada se da por sobrentendido. Todo es un tema de investigación.

Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial corno para ser estudiado. Todos los escenarios y personas son a la vez similares y únicos. Son similares en el sentido de que en cualquier escenario o entre cualquier grupo de personas se pueden hallar algunos procesos sociales de tipo general, Son únicos por cuanto en cada escenario o a través (le cada informante se puede estudiar del mejor modo algún aspecto de la vida social, porque allí es donde aparece más iluminado (Hughes, 1958, pág. 49). Algunos procesos sociales que aparecen con relieve nítido en ciertas circunstancias, en otras sólo se destacan tenuemente.

La etnografía se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, como se comporta y como interactúa entres si, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, es decir, que “describe las múltiples formas de vida de los seres humanos” (Martínez: 1994:10).
Glaser y Strauss (1967) señalan que el reto del investigador cualitativo es el desarrollo de una comprensión sistemática del contexto estudiado a partir de los términos y palabras de sus propios miembros.

Erickson (1989) apunta tres tipos de contenido que debe recoger el informe:
-Descripción particular. Se desarrollará una descripción analítica con citas que  ejemplifiquen los datos. En este sentido, el retrato pormenorizado y bien construido suministrará pruebas adecuadas de que el autor ha realizado un análisis válido.
-Descripción general. Función está relacionada con la posibilidad de generalización.
-Comentario interpretativo. Se refiere a la interpretación que precede y  sigue a cada descripción particular del texto; a la discusión teórica que señala la significación más general de los patrones identificados en los acontecimientos mencionados y la reseña de los cambios que se produjeron en el transcurso de la indagación.
 



Bibliografía
    
     TEJEDOR, EJ. (1986)."La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa." en Rev. Educar n° 10 pág. 79-101.

    TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos, páginas 15-27

     ERICKSON, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza en Wittrock, M.C La investigación de la enseñanza II. Psidós IMEC Barcelona.
     SANDOVAL LUTRILLO, M. A. 2003. Tú: moda y belleza más allá del texto, un análisis de recepción. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
     MARTÍNEZ, O (1994) Border people: life and society in the U.S. –Mexico Borderlands. Tucson, Az., The University Of Arizona press

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