lunes, 26 de noviembre de 2012


Tercer Congreso Internacional
De Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano
“Las Ciencias Sociales para el Desarrollo Humano”
Universidad del Caribe, Cancún, Quintana roo
15- 17 de Noviembre de 2012


6to Seminario de Desarrollo Humano
Tema: Los desafíos de la educación superior para las ciencias sociales en México


Tema tratado: “Formación de investigadores para las ciencias sociales en instituciones publicas de educación superior


Puntos que se desarrollaron y comentaron
1.- Se hablo de la relación de la docencia y la investigación como problema en las instituciones de educación superior, ya que se tiene que sacrificar muchas veces la investigación por cumplir con el requisito de la docencia y esto crea un rezago en la cuestión de investigación de los profesores.

2.- También se abordo con mucho énfasis las consideraciones sobre el papel de la tesis como parte fundamental y como un elemento básico para la formación de estudiantes de licenciatura en la ciencias sociales, ya que se considera no debiera de excluirse al menos en las carreras afines a las ciencias sociales la elaboración de la tesis.

3.- Y como ultimo punto se abordo que hay un gran reto que es el interesar e incluir a grupos mas grandes a los debates y a la investigación en ciencias sociales, ya que suceden varias cosas uno es el hecho que los que gozan del privilegio de poder dedicarse solo y exclusivamente a la investigación suelen ser recelosos de sus descubrimientos y el otro hecho es que además de ser difícil el escenario no cuenta con los incentivos para llevar a cabo este tipo de labor.


Conclusión
En conclusión la formación de investigadores es fundamental y necesaria para poder crecer , comprender y enriquecer nuestra formación no solo como estudiantes también como ciudadanía, pero se viven y afrontan grandes retos ya que México tiene un escenario no tan favorable como en los demás países desarrollados y a pesar que se procuran crear incentivos resulta realmente difícil par a los docentes poder tomarlos en primera por su diseño ya que pareciera ser única y exclusivamente para personal docente joven y sin familias.
Otro es que como estudiantes quizá no vemos la importancia de la tesis pero desde que ingresamos a la universidad no se nos forma con miras de investigar es mas bien para ser empleado y por ello quizá se sufre de esta crisis de desarrollo de capacidades de investigación, de la que muchos de nosotros carecemos por el modo en que nos educamos y desarrollamos en los inicios de nuestra vida como estudiantes.

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