Tercer Congreso Internacional
De Ciencias Sociales en el Sureste
Mexicano
“Las Ciencias Sociales para el Desarrollo
Humano”
Universidad del Caribe, Cancún, Quintana
roo
15- 17 de Noviembre de 2012
6to Seminario de Desarrollo Humano
Tema: Los desafíos de la educación superior
para las ciencias sociales en México
Tema tratado: “Formación de investigadores
para las ciencias sociales en instituciones publicas de educación superior
Puntos que se desarrollaron y comentaron
1.- Se hablo de la relación de la docencia
y la investigación como problema en las instituciones de educación superior, ya
que se tiene que sacrificar muchas veces la investigación por cumplir con el
requisito de la docencia y esto crea un rezago en la cuestión de investigación
de los profesores.
2.- También se abordo con mucho énfasis
las consideraciones sobre el papel de la tesis como parte fundamental y como un
elemento básico para la formación de estudiantes de licenciatura en la ciencias
sociales, ya que se considera no debiera de excluirse al menos en las carreras
afines a las ciencias sociales la elaboración de la tesis.
3.- Y como ultimo punto se abordo que hay
un gran reto que es el interesar e incluir a grupos mas grandes a los debates y
a la investigación en ciencias sociales, ya que suceden varias cosas uno es el
hecho que los que gozan del privilegio de poder dedicarse solo y exclusivamente
a la investigación suelen ser recelosos de sus descubrimientos y el otro hecho
es que además de ser difícil el escenario no cuenta con los incentivos para
llevar a cabo este tipo de labor.
Conclusión
En conclusión la formación de
investigadores es fundamental y necesaria para poder crecer , comprender y
enriquecer nuestra formación no solo como estudiantes también como ciudadanía,
pero se viven y afrontan grandes retos ya que México tiene un escenario no tan
favorable como en los demás países desarrollados y a pesar que se procuran
crear incentivos resulta realmente difícil par a los docentes poder tomarlos en
primera por su diseño ya que pareciera ser única y exclusivamente para personal
docente joven y sin familias.
Otro es que como estudiantes quizá no
vemos la importancia de la tesis pero desde que ingresamos a la universidad no
se nos forma con miras de investigar es mas bien para ser empleado y por ello quizá
se sufre de esta crisis de desarrollo de capacidades de investigación, de la
que muchos de nosotros carecemos por el modo en que nos educamos y
desarrollamos en los inicios de nuestra vida como estudiantes.
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