IDENTIDAD CULTURAL
INTRODUCCION
La “identidad cultural”
la cual según Vargas constituye una abstracción ya que el ser humano se
construye en una constante comparación-diferenciación con los otros y con el
ambiente y es necesario que se den las siguientes cuatro condiciones: i)exista
un conjunto de valores y rasgos compartidos por los miembros de esa
colectividad, ii) que exista un conjunto de sentimientos favorables (de
aceptación, de pertenencia, etc.) compartido por los distintos miembros, iii)
un determinado conjunto de actitudes y comportamientos que permitan identificar
a los miembros de esa colectividad.
Finalmente iv) estos
sentimientos y comportamientos son reforzados constantemente por el grupo, de
manera que presentan un nivel importante de continuidad en el tiempo. También señala que en la identidad cultural
intervienen dos aspectos fundamentales: i) la búsqueda de la diferenciación
individual y al mismo tiempo la pertenencia a una colectividad en la que se sea
aceptado y ii) la comparación y diferenciación entre grupos para reafirmar la
identidad de la colectividad.
TEORIAS
1.- Según Falcón, desde
una perspectiva psicológica, la identidad se puede definir como un atributo
individual que responde a tres necesidades de lo humano:
Ø La
necesidad que tiene el sujeto de percibirse como una totalidad.
Ø La
requerimiento de que esa totalidad tenga una continuidad, esto es, ser “uno mismo” a través del tiempo.
Ø La
exigencia de que esta unidad sea reconocida por el contexto social, lo que se denomina
mismisidad.
La identidad se construye
a partir de la confrontación del ideal del yo individual y del social (2008)
En los últimos 20 años,
ha habido una paulatina desaparición de los espacio de interacción cotidiana
informal que proporcionaban un ámbito de socialización diferente la hogar y a los
espacios formales de trabajo y estudio. Estos lugares de socialización cotidiana
denominadas 3 eros lugares, tomaban formas diversas. En distintas sociedades e
incluían espacios típicos de socialización informal (el pub, la calle del
barrio) en formas más complejas de
participación cívica y comunitaria.
Oldenbburg (1999).
El papel prioritario de
las instituciones educativas debe ser
formar ciudadanos socialmente responsables con y en valores, quienes no
solo no lo ratifiquen como cimientos, sino
rectifiquen los mismos y como agentes de cambio, coadyuven a la
construcción del país que deseamos.
Zaragoza (2010)
Vargas (2007)
señala que las distintas tradiciones
filosóficas se articulan respecto de uno o del otro, estableciendo algún tipo
de relación entre ambos. Pero
igualmente, como señala Gbadegesin (1998) también lo están determinados
principios de respeto a las personas, confianza, etc. Pero por otro lado,
tenemos la diversidad cultural, la diversidad religiosa y la individual.
Vargas (2007) define,
en particular, lo que podríamos denominar “identidad personal” y que es la base
del concepto de identidad que queremos construir. Podría definir entonces
Vargas (2007) la “identidad personal” como constituida por al menos, dos
aspectos: i) la apercepción (conciencia) de la continuidad espacio-temporal, es
decir, el reconocimiento de que una determinada unidad psico-espacial en un
momento determinado, es la misma, mutatis
mutandis, en un intervalo temporal determinado (intervalo constituido por
un conjunto de eventos ordenados bajo determinados criterios de sucesión); ii)
se pueden establecer un conjunto de referencias externas como asociadas con esa
unidad psico-espacial, y de las cuales somos consientes.
CONCLUSION
La identidad de los estudiantes egresados de la universidad en diferentes países y de diferentes estatus sociales, tiene un cambio significativo con el transcurso de su desempeño académico, que se ve reflejado en
el transformación de su identidad y su
percepción de ellos mismo como individuos, futuros profesionista y prospectos empresarios. Esto se debe a diferentes
factores como el académico, los valores de la institución, los familiares, la
edad, la transculturización, la apariencia física, los medios masivos de
comunicación, la globalización y los
problemas con adicciones. El estudiante que ingresa en la escuela para cursar
estudios superiores trae consigo valores y una formación o educación familiar
íntegras a una identidad personal y cultural hasta eso momento definida. Es en
el encuentro con aspectos nuevos en la vida del estudiante que va crear
identificación y conocimientos, el mismo tratará de rediseñar o formar una identidad fuerte y más apropiada,
aquella que vaya configurándose de una forma tipificada a sus ideas y nuevos
aspectos que van a dar respuesta a
cuestionamientos internos tales como: ¿Cuál es mi origen?
¿Quién Soy? ¿Dónde estoy?¿A que estoy dedicado? ¿Adónde quiero llegar? estas
son algunas de las incógnitas que al egresar de la universidad con un título
profesional no deben quedar bajo el brazo, es sin duda el tiempo en que como un
estudiante que ha culminado con su preparación tiene muchos sueños y proyectos
por realizar, es en este lapso donde empieza el dilema y donde la formación de
esta identidad acompañado de
aptitudes y actitud son pieza
fundamental para lograr dichos objetivos y el estudiante pueda lograr trazar un
panorama claro y obtener enfoque y estabilidad para definir su identidad personal
y profesional para que de esta manera,
bajo un orden, se puedan lograr
ciudadanos de valores trascendentes tanto personal como profesional.
REFERENCIAS
Corredor, J., Pinzón, Ó., &
Guerrero, R. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y
cognición en la era digital. (Spanish). Revista De Estudios Sociales,
(40), 44-56
Zaragoza Contreras, L. G. (2010). Cultura,
identidad y etnicidad, aproximaciones al entorno multicultural: rompiendo
costumbres y paradigmas cotidianos. (Spanish). Revista Cuicuilco, 17(48),
149-164..
Baldtizzi, M., & Corrado, R. (2010). Representaciones sociales e ideología
en la construcción de la identidad
profesional de estudiantes universitarios avanzados. (Spanish). Revista Intercontinental De Psicología Y
Educación, 12(2), 65-83.
Centro
de la Provincia de Buenos Aires, Argentina: Revista Intercontinental de
Psicología y Educación.
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