lunes, 12 de noviembre de 2012

Marco teorico


IDENTIDAD CULTURAL
INTRODUCCION
La “identidad cultural” la cual según Vargas constituye una abstracción ya que el ser humano se construye en una constante comparación-diferenciación con los otros y con el ambiente y es necesario que se den las siguientes cuatro condiciones: i)exista un conjunto de valores y rasgos compartidos por los miembros de esa colectividad, ii) que exista un conjunto de sentimientos favorables (de aceptación, de pertenencia, etc.) compartido por los distintos miembros, iii) un determinado conjunto de actitudes y comportamientos que permitan identificar a los miembros de esa colectividad.
Finalmente iv) estos sentimientos y comportamientos son reforzados constantemente por el grupo, de manera que presentan un nivel importante de continuidad en el tiempo.  También señala que en la identidad cultural intervienen dos aspectos fundamentales: i) la búsqueda de la diferenciación individual y al mismo tiempo la pertenencia a una colectividad en la que se sea aceptado y ii) la comparación y diferenciación entre grupos para reafirmar la identidad de la colectividad.
TEORIAS
1.- Según Falcón, desde una perspectiva psicológica, la identidad se puede definir como un atributo individual que responde a tres necesidades de lo humano:
Ø  La necesidad que tiene el sujeto de percibirse como una totalidad.
Ø  La requerimiento de que esa totalidad tenga una continuidad, esto es, ser “uno mismo” a través del tiempo.
Ø  La exigencia de que esta unidad sea reconocida por el contexto social, lo que se denomina mismisidad.
La identidad se construye a partir de la confrontación del ideal del yo individual y del social (2008)

En los últimos 20 años, ha habido una paulatina desaparición de los espacio de interacción cotidiana informal que proporcionaban un ámbito de socialización diferente la hogar  y a los  espacios formales de trabajo y estudio. Estos lugares de socialización cotidiana denominadas 3 eros lugares, tomaban formas diversas. En distintas sociedades e incluían espacios típicos de socialización informal (el pub, la calle del barrio) en formas más complejas  de participación cívica y comunitaria.
Oldenbburg (1999).
El papel prioritario de las instituciones educativas debe ser  formar ciudadanos socialmente responsables con y en valores, quienes no solo no lo ratifiquen como cimientos, sino  rectifiquen los mismos y como agentes de cambio, coadyuven a la construcción del país que deseamos.
Zaragoza (2010)
Vargas (2007) señala  que las distintas tradiciones filosóficas se articulan respecto de uno o del otro, estableciendo algún tipo de relación entre ambos.   Pero igualmente, como señala Gbadegesin (1998) también lo están determinados principios de respeto a las personas, confianza, etc. Pero por otro lado, tenemos la diversidad cultural, la diversidad religiosa y la individual.
Vargas (2007) define, en particular, lo que podríamos denominar “identidad personal” y que es la base del concepto de identidad que queremos construir. Podría definir entonces Vargas (2007) la “identidad personal” como constituida por al menos, dos aspectos: i) la apercepción (conciencia) de la continuidad espacio-temporal, es decir, el reconocimiento de que una determinada unidad psico-espacial en un momento determinado, es la misma, mutatis mutandis, en un intervalo temporal determinado (intervalo constituido por un conjunto de eventos ordenados bajo determinados criterios de sucesión); ii) se pueden establecer un conjunto de referencias externas como asociadas con esa unidad psico-espacial, y de las cuales somos consientes.
CONCLUSION
La identidad de los estudiantes egresados de la  universidad en  diferentes países  y de diferentes  estatus sociales,  tiene un cambio significativo  con el transcurso de su  desempeño académico, que se ve reflejado en el transformación  de su identidad y su percepción de ellos mismo como individuos, futuros profesionista y  prospectos empresarios. Esto se debe a diferentes factores como el académico, los valores de la institución, los familiares, la edad, la transculturización, la apariencia física, los medios masivos de comunicación, la globalización  y los problemas con adicciones. El estudiante que ingresa en la escuela para cursar estudios superiores trae consigo valores y una formación o educación familiar íntegras a una identidad personal y cultural hasta eso momento definida. Es en el encuentro con aspectos nuevos en la vida del estudiante que va crear identificación y conocimientos, el mismo  tratará de rediseñar  o formar una identidad fuerte y más apropiada, aquella que vaya configurándose de una forma tipificada a sus ideas y nuevos aspectos que van a dar  respuesta a cuestionamientos internos tales como: ¿Cuál es mi origen? ¿Quién Soy? ¿Dónde estoy?¿A que estoy dedicado? ¿Adónde quiero llegar? estas son algunas de las incógnitas  que  al egresar de la universidad con un título profesional no deben quedar bajo el brazo, es sin duda el tiempo en que como un estudiante que ha culminado con su preparación tiene muchos sueños y proyectos por realizar, es en este lapso donde empieza el dilema y donde la formación de esta  identidad  acompañado de  aptitudes y actitud  son pieza fundamental para lograr dichos objetivos y el estudiante pueda lograr trazar un panorama claro y obtener enfoque y estabilidad para definir su identidad personal y profesional  para que de esta manera, bajo un orden, se puedan  lograr ciudadanos de valores trascendentes tanto personal como profesional.








REFERENCIAS
Corredor, J., Pinzón, Ó., & Guerrero, R. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. (Spanish). Revista De Estudios Sociales, (40), 44-56
Zaragoza Contreras, L. G. (2010). Cultura, identidad y etnicidad, aproximaciones al entorno multicultural: rompiendo costumbres y paradigmas cotidianos. (Spanish). Revista Cuicuilco, 17(48), 149-164..
 Baldtizzi, M., & Corrado, R.  (2010). Representaciones sociales e ideología en la construcción de la identidad  profesional de estudiantes universitarios avanzados. (Spanish). Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 12(2), 65-83.  Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina: Revista Intercontinental de Psicología y Educación.

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